Acerca de nosotros

Nuestra área de negocio IDEA RURAL inicia su trabajo el año 2003. A la fecha hemos trabajado en más de 4000 localidades en costa, sierra y selva de todo el país.

Somos especialistas en el desarrollo de capacidades para poblaciones en zonas rurales del Perú. Estamos comprometidos con millones de habitantes que necesitan desarrollar sus capacidades y estar comunicados entre sí, con los gobiernos locales, distritales, provinciales y el gobierno central, así como con el resto del mundo.

Este sitio en Internet muestra nuestro trabajo, dónde hemos estado y propondrá actividades para aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para el desarrollo de las localidades que forman parte de los proyectos en los que participamos.

¿Quienes somos?

El Instituto IDEA es una organización moderna, flexible y abierta al tiempo. Combina la capacitación con la consultoría y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo empresarial, académico y cultural. Desde el año 2003 trabaja en el desarrollo de capacidades para poblaciones en zonas rurales del Perú.

Nuestra historia

Nuestro comienzo fue una serie de sucesos complejos y difíciles que nos llevaron a cuestionar nuestro proyecto educativo. Unos años después de estar instalados en la Av. Arequipa, en Miraflores, por un momento, pensamos que todo se derrumbaba y que nuestro sueño de ser un Instituto de Educación Superior y Escuela de Negocios con una visión diferente en Perú, podía quedar en nada. La casa resultaba muy pequeña para competir con un mercado que crecía a pasos agigantados.

Fue entonces que Maicu Alvarado, quien había sido, durante un par de años, nuestro contacto con la Red Científica Peruana, se comunicó con nosotros y nos invitó a trabajar con él, diseñando un programa de Internet para Agricultores en el Valle Chancay Huaral para la ONG CEPES. Esto fue en el año 2003. Esta primera experiencia, nos permitió vislumbrar la posibilidad de contribuir a llevar conocimiento y desarrollo tecnológico fuera de cuatro paredes.

Para nosotros, especialmente para mí, fue como si una puerta muy grande se abriera para dar paso a nuevos sueños. Desde entonces no paramos de soñar ni crear cursos que se ajustan a la diversidad que tiene Perú en su geografía y su gente. Ya hemos recorrido todas las regiones del Perú trabajando en cerca de 4800 localidades de sierra, selva y costa, en proyectos de desarrollo basados en TIC.

Fue un momento de “serendipity” inolvidable.

¿Quienes somos?

IDEA ofrece información, asesoría y desarrollo de negocios digitales. Desde los inicios de Internet en el Perú en 1991, hemos creado esquemas de trabajo digital, modelos de desarrollo social y empresarial; hemos desarrollado negocios digitales y asesorado personas y empresas para mejorar sus procesos de negocios.

Fundadora

Nuestra directora, la señora Nita Tortosa es egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela Española de Negocios Internacionales, como consultora de negocios digitales.

Creación

Fue creada en 1998 y reconocida por el Ministerio de Educación en 1999, con Resolución Ministerial 614-99-ED. Tiene convenios y trabaja con importantes instituciones del país y el extranjero:

  • Universidad Nacional San Agustín de Arequipa – UNSA
  • Escuela Española de Negocios Internacionales, EENI – España
  • Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas

Nuestra motivación

Nuestro conocimiento de la realidad nacional nos permite formular proyectos que responden a las necesidades de las poblaciones rurales más alejadas y con difícil acceso.