Instituto IDEA

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO
EMPRESARIAL Y ADMINISTRATIVO

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y EL CONOCIMIENTO

1. ALGUNAS DEFINICIONES

(Yoneji Masuda, 1984) en la Sociedad de la Información como sociedad post-industrial

“Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.

Libro Verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal (1997)

Una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”.

(Castells, 1998) en La era de la Información

“Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”.

(Gobierno del País Vasco, 2000) Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información

“Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros”.

2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Una premisa importante es saber que la mayoría de las tecnologías (sean del tipo que sean) no han sido ni son automáticamente fuente de progreso y desarrollo. Todo depende de la visión estratégica de quienes las fomentan y las implementan. En el caso particular de las Tecnologías de la Información – TI, en particular Internet y la tecnología multimedia-, por sus costos relativamente bajos, su facilidad de apropiación social y su flexibilidad, éstas pueden constituirse en un potente vector de innovación empresarial, que potencia la creatividad individual y colectiva. En todo el mundo, múltiples macro y micro iniciativas, implementadas por individuos, empresas, universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, etc., muestran que la información y el conocimiento, compartidos entre diversos actores, pueden generar riquezas colectivas, que van mas allá de la dimensión económica. Inclusión social, trabajo, iniciativas empresariales, nuevas formas de educación, participación, comunidades científicas, interacción entre diversos actores en pos de objetivos comunes, son algunos de los ejemplos de sectores en las cuales las TI pueden servir a una potenciación nunca antes vista dentro del desarrollo social, político y económico.

Definitivamente la integración es el pilar principal y valor diferencial para el éxito de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Nuestro Perú no es un huérfano de profesionales brillantes. No somos tampoco huérfanos de inquietudes. Nuestro país es un país huérfano de integración.

3. PRINCIPIOS DENTRO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Innovación

Lo que es importante generar, más que innovaciones tecnológicas, son innovaciones sociales facilitadas por las tecnologías.

Creatividad

Las herramientas tecnológicas por sí mismas no crean nada: son las personas quienes, en el uso que hacen de ellas, generan innovaciones. Educación, formación permanente, información, investigación, difusión, apropiación individual y colectiva de las herramientas tecnológicas, redes de conocimiento, re-creación de las TI según las necesidades sociales, son las acciones que favorecen esta creatividad individual y colectiva.

Cooperación y articulación

El uso de las herramientas tecnológicas puede ser individual o colectivo, pero la construcción del conocimiento es colectiva. Un solo actor social, por poderoso que sea, no puede implementar por sí mismo la Sociedad de la Información. Las TI deben ser instrumentos de cooperación y de trabajo en red, articulando diferentes actores sociales, para obtener un desarrollo nacional productivo, democrático y sustentable.

Redes sociales

La democracia, la equidad y el respeto a los derechos civiles son condiciones indispensables para el desarrollo y la salida de la crisis. Las redes sociales facilitadas por las redes electrónicas estimulan la participación social y política y la emergencia de soluciones sociales, económicas y tecnológicas.

Construcción histórica

Como todo conocimiento, la Sociedad de la Información se construye sobre la historia de la ciencia y la tecnología de cada cultura. Debemos establecer las estrategias adecuadas para construir esas acumulaciones históricas. Debemos saber preservar nuestros patrimonios intelectuales, a fin de construir nuestros valores diferenciales en un mundo globalizado, redefiniendo nuestros aptitudes y nuestras pericias. Estos valores nos harán competitivos si utilizamos las herramientas de las TI fomentando la apropiación de nuestra cultura en el marco de la Sociedad de la Información, integrándonos no solo en el actual concierto de las naciones, sino con nuestra identidad y nuestra visión de futuro.

4.- CONCLUSIONES

Hablando netamente del principal insumo de esta sociedad: la información que al ser procesada se convierte en conocimiento, podemos concluir:

- El conocimiento es un acto humano que se basa en la interpretación de datos para poder actuar.

- El conocimiento no está asociado a ningún título académico o competencia, ya que éstos son únicamente la capacidad potencial de conocer.

- Se produce en un contexto o cultura y por lo tanto incluye habilidades y actitudes necesarias para poder actuar.

- Reside fundamentalmente en las personas.

- Son las personas que deciden, en un contexto determinado, si desean dar su conocimiento a la empresa para la que trabajan lo que convierte a los trabajadores del conocimiento en voluntarios.

“El Conocimiento es el único bien que crece cuando se comparte”

Ivan Juscamaita Palacios